Consuelo Martín
Fue doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde nació. Especialista en filosofía no-dual de la India (vedanta advaita) y directora de Viveka, revista dedicada al discernimiento en el camino contemplativo.
Filósofa por vocación, dedicó toda su vida a lo que constituye la esencia de todas las tradiciones, la realización humana, por lo que se la consideraba experta en «filosofía perenne».
Pero lo que más destacaba de su quehacer filosófico era la dimensión práctica de sus enseñanzas, consecuencia de su vivencia de lucidez, la cual plasmaba en la dirección de retiros y seminarios.
El trabajo de Consuelo Martín transparentaba la viveza de la inteligencia discriminadora propia de quien había girado su mirada hacia su interior para conocer la parte oculta de su propia realidad, que por extensión es la del mundo. Realidad que ella siempre vio más allá de lo que percibimos con los sentidos.
Consuelo creó Filosofía y la hizo viva en quienes la escuchaban y experimentaban en sí mismos. Una filosofía humana, amante de la libertad y de la innovación, que rompía viejas estructuras de pensamiento ya ineficaces, con lucidez, sensatez y sentido práctico. En sus diálogos de investigación, penetraba hasta el fondo de la experiencia de quien preguntaba, trascendiendo lo psicológico, y de una manera clara e incluso poética, guiaba con sus palabras hacia un profundo conocimiento de los mecanismos internos y sus causas.